Regionales

Apuestan inmobiliarios por la profesionalización ante el auge de edificaciones

El boom que ha experimentado el sector de bienes raíces en Tijuana desde hace unos años continúa sin parar, pues hoy en día se tienen más de 100 proyectos de construcción autorizados, lo que obliga a contar con agentes inmobiliarios debidamente capacitados para brindar certidumbre al consumidor.

Así lo expuso Fermín Kim King, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), luego de encabezar el arranque de la “Semana del Inmobiliario 2022” en el que participan más de 250 agencias de todo el estado.

El dirigente destacó que este es uno de los eventos más importantes de la asociación, el cual abordó en esta ocasión los desafíos del inmobiliario, tales como la licencia inmobiliaria estatal, la Norma Oficial Mexicana 247, entre otras regulaciones.

Asimismo, subrayó que se tocaron puntos como el déficit de vivienda económica, ya que es una problemática fuerte ante la demanda que existe por parte de la población.

En ese sentido, Fermín Kim resaltó que Tijuana continúa como una ciudad pujante en cuanto a construcción de inmuebles, pues actualmente se tienen más de 100 proyectos autorizados, la mayoría de ellos edificaciones verticales.

“Es un boom el que se tiene, porque sabemos que ya un 30% de esos proyectos está vendido, lo que quiere decir que hay mucha confianza de la gente que compra inmuebles en Tijuana, no solo gente local, sino también del interior de la República y del extranjero”, anotó.

El líder de la APIT mencionó que la edificación de condominios y complejos mixtos ya no solo se da en la denominada Zona Dorada, sino que se asientan en diversos lugares de la ciudad como la Zona Este, la Tercera Etapa del Río, Otay y la Zona Centro.

“Este auge se suma a nuestro inventario, lo que nos genera muchas más oportunidades, de ahí que APIT se preocupa por que sus miembros estén constantemente capacitados, por eso ofrecemos conferencias, seminarios y este tipo de actividades”, afirmó.

Por su parte, Michelle Guerrero, Subsecretaria de Economía del Estado, indicó que el tema inmobiliario es de suma relevancia, donde a la dependencia le toca ser la reguladora, “pero más allá de regular, buscamos ayudar a profesionalizar al sector para dar certidumbre”.

La funcionaria argumentó que aunque existe un problema latente con la tenencia de la tierra en Baja California, la Secretaría de Economía e Innovación del Estado trabaja de cerca con los municipios en ese sentido.

“Es un punto que tocamos con los agentes inmobiliarios al tramitar su licencia, porque es bien importante que la gente que trate con un agente, le pida a éste su licencia inmobiliaria, ya que eso significa que ya debió revisar toda la documentación”, finalizó.

La “Semana del Inmobiliario 2022” concluye este 29 de julio, en el Hotel Quartz, donde a su vez se conmemorará el 48 aniversario de la APIT.

En el evento de inauguración también estuvieron el Arq. Juan Enrique Bautista Corona, Director de Administración Urbana de Tijuana; Leonardo Hernández García, Coordinador de Planeación Económica de Tijuana; Dr. Karim Chalita IV, Secretario del Cotuco; Julián Palombo Saucedo, presidente de la Canaco Tijuana; Gregorio Saúl Osnaya, director del Indivi; Lilia Ruth Sastré Ibarra, presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California, entre otras personalidades.