Inicio / LOCAL / Aprobada la municipalización de San Quintín para diciembre, anuncia Diputada Míriam Cano ante CICE

Aprobada la municipalización de San Quintín para diciembre, anuncia Diputada Míriam Cano ante CICE

No para febrero como lo anunciara el gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez, sino para diciembre estaría concluido el proceso legislativo y aprobado el dictamen de creación del quinto municipio en San Quintín, precisó la diputada local Míriam Elizabeth Cano Núñez, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal.

En su participación como oradora en el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE), que encabeza Fabián René Ibarra López, la legisladora indicó que los trabajos técnicos ya están muy adelantados para que antes de concluya el año el dictamen ya esté en manos del ejecutivo para que lo publique o haga las observaciones que considere pertinentes.

Aunque no precisó límites dijo que la delegación de Colonet, la sierra de San Pedro Mártir, así como la Isla de Cedros seguirían perteneciendo a Ensenada, aunque también se analiza establecer la línea divisoria tomando en cuenta los límites de los ejidos de la zona, análisis que está realizando la Secretaría de Desarrollo Urbano (SIDU).

Ante los integrantes del CICE, Cano Núñez manifestó que se trabaja en varios frentes para dar viabilidad a la municipalización de San Quintín a través del fortalecimiento de algunos aspectos que posibiliten una mejor infraestructura y recaudación de recursos para que pueda hacer frente a sus futuras obligaciones como municipio.

Cano Núñez Insistió en que ya es justo que la población de la zona sur cuente con sus propias instituciones gubernamentales y de salud para evitar que tengan que desplazarse hasta Ensenada para realizar trámites y recibir atención médica, situación que les hace perder tiempo, dinero y desatender sus obligaciones laborales y familiares.

La representante popular –oriunda del Valle de San Quintín- dijo que los criterios para la creación del nuevo municipio deben ser técnicos, no políticos, ya que ésta última circunstancia ha atrasado el proceso en anteriores intentos.

ESTARÁ LISTO ESTATUTO TERRITORIAL

Por otra parte, la diputada local Míriam Elizabeth Cano Núñez se refirió a la necesidad de que al término del periodo legislativo que concluye este mes, debe quedar listo el Estatuto Territorial que defina los límites de los actuales cinco municipios, como los ordenó la Suprema Cortes de Justicia de la Nación.

Indicó que se están tomando en cuenta los antecedentes históricos que establece al paralelo 36°10′ como límite primigenio establecido en el Decreto de mil novecientos veinte cinco por el cual se creó el municipio de Tijuana -del cual se desagrega Playas de Rosarito-.

La legisladora se comprometió a defender el territorio de Ensenada y consideró que, aunque no forma parte de las comisiones que analizan el tema, la diputada Claudia Agatón también lo hará.

El dictamen de la Comisión de Fortalecimiento Municipal será votado el próximo miércoles a las 5 de la tarde para ser presentado al pleno el jueves siguiente para su deliberación, indicó la diputada Cano Núñez.

Con ello, precisó, se buscará cumplir en tiempo y forma con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y disponer de un margen para solventar cualquier error que pudiera ser señalado.

 

Con información de California Medios – Denys Torres

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Reactivarán el turismo en el Centro Histórico de Mexicali

Para lograr la promoción de actividades culturales, gastronómicas y de entretenimiento de la capital del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *