Inicio / ESTATAL / ANUNCIÓ GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA AMBICIOSO PLAN DE OBRAS PARA TODO EL ESTADO

ANUNCIÓ GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA AMBICIOSO PLAN DE OBRAS PARA TODO EL ESTADO

  • La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial contempla a los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada, Tecate y San Quintín.

MEXICALI, B.C., 13 de septiembre de 2020.- El Gobierno de Baja California, anunció un ambicioso plan de obras para todo el Estado, las cuales se suman a las que ya se realizan actualmente, con un monto total de inversión de 3,806 millones de pesos, las cuales beneficiarán a los residentes de la región.

Lo anterior lo anunció la Secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, en el marco de la conferencia matutina que encabezó el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“Son obras que los ciudadanos reclamaban por años, y es importante secretaria que les informes para que sepan qué obras son para cada uno de sus municipios”, dijo el Mandatario Estatal.

La titular de SIDURT, dijo que, en Mexicali se trata de la rehabilitación de las carreteras estatales 22 y 61; la pavimentación de las colonias Coloso, Venustiano Carranza, la obra de infraestructura en alcantarillado pluvial, en la zona centro de San Felipe, obras de infraestructura hidráulica para agua potable, en el valle de Mexicali y la rehabilitación de redes en la zona turística del poblado Los Algodones.

La funcionaria estatal dijo además que se realiza en coordinación con la Secretaría de Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) y el Ayuntamiento de Mexicali, la adecuación paisajística en Calzada de Los Presidentes, Río Nuevo; ya que se realiza por parte de SEPROA el desazolve y reposición de la estructura dañada de la bóveda y SIDURT en coordinación con el Ayuntamiento tendrá brigadas permanentes de limpieza de taludes, reforestación y construcción de una ciclovía por esa zona.

Además de obras como el acceso a la Colonia Colorado, Solidaridad Social y Zacatecas; también se realizarán trabajos de modernización de espacios públicos en el municipio de Mexicali como la regeneración del Centro de Mexicali en el área de La Chinesca; inversiones en el CECYTE Plantel Portales y la Universidad Politécnica de Baja California, el inicio de la demolición del sexto nivel en el Hospital General Mexicali, entre otras.

En Tijuana destacan obras en educación en el CECYTE plantel El Niño, en la Escuela Preparatoria Militarizada Enrique Bordes Mangel, en las secundarias número 29, la número 206 y la número 22, “Batalla de Chapultepec”; así como inversiones en el Instituto Tecnológico de Tijuana Unidad El Florido, y el Instituto Tecnológico de Tijuana Unidad Tomás Aquino.

De la misma manera en los jardines de niños, Amado Nervo, Chichen Itzá, Tenochtitlán, el Jardín de Niños Nueva Creación, Margarita Residencial y el Jardín de Niños Nueva Creación, Valle de las Palmas, entre otros; además de obras como la construcción de vivienda para las personas reubicadas de Lomas del Rubí con una inversión cercana a los 13 millones de pesos, y la demolición de 83 viviendas en la colonia Sánchez Taboada.

Para Ensenada SIDURT proyecta obras tales como la construcción de la red de agua y drenaje, en la Colonia Costa Azul; la renivelación de la tubería sobre Bulevar Zertuche 1; así como la reparación de vialidades en las calles Manuel Clouthier, en la colonia Gómez Morín, la calle Venustiano Carranza, en la Colonia Piedras Negras y la construcción del Bulevar Zertuche, obra que por sí misma tendrá un monto de 20 millones de pesos.

Además de que se realizan estudios y proyectos para realizar obras en la Carretera Transpeninsular Ensenada-Guerrero Negro, el camino de acceso a punta Rosarito, la Planta de proceso para callo en El Golfo, Puertecitos, la construcción de la Rampa de acceso Punta Baja, El Rosario, entre otras.

En Tecate Karen Postlethwaite Montijo dijo que hay obras importantes como la remodelación del edificio del Centro de Formación y Capacitación Policial del Estado (CENFOCAP), con una inversión directa de 2 millones de pesos; la construcción de vialidades como la de Camino Viejo (llamada también Camino Real), con un monto de 10.3 millones de pesos, así como obras tales como la rehabilitación del Corredor Deportivo Río Tecate, la transición de cableado aéreo a subterráneo en Pueblo Mágico; diseño de mezcla asfáltica de alto desempeño para conservación de la autopista, entre otras.

Para Rosarito se proyectan obras tales como las vialidades de la colonia Plan Libertador 1, las obras de modernización y rehabilitación de espacios públicos, los trabajos en el bulevard Mariano Verdugo y en la Calle Puerto Nuevo, con una inversión total proyectada para Playas de Rosarito superior a los 49 millones de pesos.

Mientras que para el municipio de San Quintín se proyectan obras de gran impacto social como lo son la remodelación de las instalaciones funerarias de DIF San Quintín; la reparación de las vialidades en Bahía de los Ángeles, y la pavimentación del corredor San Quintín – Vicente Guerrero, con una inversión de 6.8 millones de pesos.

Asimismo, se realizará la obra de construcción del Camino de acceso a Bahía falsa, la modernización y rehabilitación de espacios públicos diversos, con un monto de 5 millones de pesos y en educación, obras en el Jardín de Niños Mar de Cortés, el Jardín de Niños Bahía de los Ángeles 1 y en la Escuela Telesecundaria No. 1, ubicada también en Bahía de los Ángeles.

Editor Kenia

¡ Checa Esto !

UABC obtiene patente de dos nuevas producciones científicas

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) recibió del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *