Inicio / NACIONAL / AMLO propone penas por discriminación y racismo de hasta 4 años de cárcel

AMLO propone penas por discriminación y racismo de hasta 4 años de cárcel

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al Senado aumentar de tres a cuatro años y medio la pena de cárcel a quien cometa el delito de discriminación, a través de una iniciativa de reforma al Código Penal Federal.

La iniciativa que la Oficina de la Presidencia remitió al Senado de la República plantea reformar el artículo 149 Ter del Código Penal Federal, que establece las medidas contra los actos de discriminación.

A los actos de discriminación que contempla actualmente el Artículo 149 Ter del Código Penal Federal, propone que se añada el difundir ideas basadas en la superioridad o el odio racial, y al incitar a la discriminación racial o realizar actos de violencia contra cualquier raza, grupo de personas de otro color u origen étnico.

Actualmente solo establece sanciones contra quien niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho; que niegue o restrinja derechos laborales, principalmente por razón de género o embarazo, o limite un servicio de salud, principalmente a la mujer en relación con el embarazo; o que niegue o restrinja derechos educativos.

De aprobarse la iniciativa presidencial, la pena aumentará hasta en un tercio a aquel que ejecute actos de violencia contra una persona o grupo de personas con motivo de su raza, color de piel u origen étnico, asista a actividades racistas, las financie o participe en organizaciones o actividades de propaganda que promuevan la discriminación racial.

En caso de que el delito sea cometido por un servidor público, la pena aumentará hasta en una mitad, al igual que si este se comete contra una mujer, y concurran razones de género.

 

Fuente: Animal Político 

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

La GN vigila la casa del Gobernador de Jalisco luego de ser amenazado por el CJNG

Aunque discreta, la Guardia Nacional vigila desde este fin de semana la residencia oficial del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *