Inicio / NACIONAL / AMLO pide que tambi[en esté Trudeau cuando vaya a EU

AMLO pide que tambi[en esté Trudeau cuando vaya a EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista viajar a Washington, Estados Unidos, donde planea reunirse con sus homólogos de Estados Unidos, Donald Trump y de Canadá, Justin Trudeau, en el marco del inicio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC​). “Es muy probable que vaya a Washington y me reúna con el presidente Trump y va a ser pronto, nada más estamos esperando para definir el carácter del encuentro. Nosotros queremos que participe también el primer ministro de Canadá, (Justin) Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del tratado (T-MEC), expresó López Obrador durante su conferencia matutina.

El mandatario federal descartó que sea el 1 de julio cuando realice su viaje a Estados Unidos, pues ese día se conmemoran dos años de su triunfo electoral en las urnas, por lo que prevé que sea unos días después. De acuerdo con López Obrador, aún no se define la fecha porque se está esperando a que el gobierno de Estados Unidos envíe una invitación al primer ministro de Canadá, y este la acepte. Además de abordar el T-MEC, el presidente López Obrador planea agradecerle a su homólogo Donald Trump el apoyo que ha brindado esa administración a México, sin haber violado su soberanía. “Quiero ir a agradecer al gobierno de Estados Unidos, al presidente Trump por el apoyo que hemos recibido para enfrentar la pandemia porque nos ayudaron a conseguir ventiladores”, destacó.

López Obrador recordó que también el gobierno de Estados Unidos optó por el dialogo y no por la confrontación cuando se quiso imponer aranceles a las importaciones mexicanas, e incluso asumió una parte de la reducción de producción petrolera que le correspondía a México. “Ha habido una relación de respeto a nuestra soberanía, no hemos tenido diferencias de fondo, ha sido respetuoso, e incluso ha habido cooperación”, sostuvo.

Este martes, el presidente Donald Trump afirmó que pronto recibiría en la Casa Blanca al mandatario mexicano, aunque no ofreció detalles sobre esa posible reunión. Este será el primer viaje al extranjero de López Obrador desde que asumió la Presidencia de la República. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es quien ha acudido a los eventos internaciones en representación de titular del Ejecutivo federal.

Roberto Vasconcelos, director general para América del Norte, indicó que el encuentro propuesto, fuera de ser una ‘apreciación precipitada’, responde a una estrategia diplomática que comenzó desde la transición política en México en 2018. ‘(La propuesta del encuentro) simboliza la importancia que México presta a dos temas fundamentales: el T-MEC y la cooperación con nuestros socios norteamericanos, vital para la recuperación económica y la promoción de inversión’, escribió el funcionario de la Cancillería en su cuenta de Twitter. Velasco Álvarez insistió en que la propuesta del presidente López Obrador tiene como objetivo la promoción de los intereses nacionales, más no los intereses políticos internos (las elecciones de 2021), de los cuales ‘es respetuoso’ el mandatario.

 

Información de CNN Expansión

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Bebé que IMSS dio por muerto y padres salvaron fallece un mes después

El pequeño Lázaro fue enviado por error a los refrigeradores mortuorios, más tarde lo entregaron a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *