Inicio / ESTATAL / Advierten sobre acciones penales que puede ejercer el SAT contra contribuyentes

Advierten sobre acciones penales que puede ejercer el SAT contra contribuyentes

La autoridad fiscal tiene muchas más herramientas de coacción para aumentar la recaudación en el país, lo cual no significa que sean válidas y permisibles, por lo que los contadores, asesores y empresarios en general, deben tener conocimiento de la ley.

Lo anterior lo señaló el Dr. Adolfo Solís Farías, de la firma Grupo Farías, durante su participación en el desayuno técnico virtual del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside el C.P.C. Francisco Gárate Estrada. 

En su exposición titulada “Tópicos fiscales, segundo semestre 2020”, el Dr. Solís indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene cifras inconsistentes sobre la base de contribuyentes.

Explicó que a pesar de que se habla de 57 millones de personas económicamente activas, el SAT dice que existen 77.4 millones de contribuyentes, por lo que desde ahí se tienen incongruencias.

Sin embargo, aseguró que la presión fiscal se concentra en una décima parte del padrón, ya que de acuerdo con sus estadísticas, en 2019 se emitieron solo 8.9 millones de facturas, cuando se supone que existen 77.4 millones de contribuyentes.

“Están aumentando la recaudación, sí, pero por el control que han ejercido, pues se valen de criminalizar; utilizan la amenaza y la coacción, lo cual es inconstitucional”, expuso el abogado fiscalista.

Solís Farías recordó que el fisco federal ha dado a conocer casos ejemplares de esta coacción, al anunciar que grandes empresas como Walmart pagaron millones de pesos en impuestos, mismos que debieron hacerlo, pues de lo contrario se les ejercerían acciones penales.

Inclusive, subrayó que de 2018 a 2019 se duplicó el número de requerimientos de parte de la autoridad, al pasar de 8 mil a 15 mil notificaciones en un solo año.

Ante esta situación, el Dr. Adolfo Solís enfatizó a los socios del CCPBC la importancia de estar bien preparados y con conocimiento de la ley parta evitar abusos y excesos de funcionarios, quienes suelen amenazar al momento de acudir a los domicilios a realizar notificaciones.

El abogado fiscalista refirió que cuando un funcionario amenace al contribuyente se debe invocar al artículo 114 A del Código Fiscal Federal, donde la sanción va de 1 a 5 años de prisión para el servidor público.

 

“El fisco ejerce su actividad ordinaria, trata de ejercer presión, lo cual es correcto, el problema es que en México ejercemos la coacción, el sistema se basa en la desconfianza y no podemos permitir que haya abusos y excesos, si no somos capaces de conocer la ley, porque lo peor que puede haber es un funcionario que desconoce la ley”, sentenció.

 

Por su parte, el presidente del CCPBC, C.P.C. Francisco Gárate Estrada, agradeció al Dr. Adolfo Solís por emitir recomendaciones y aclaraciones en temas que impactan a las empresas y al gremio de contadores.

 

“La capacitación y actualización es de suma importancia para nuestra profesión y coincido con nuestro invitado en lo necesario de conocer las leyes para evitar ser sancionados, sobre todo en el marco de las nuevas reformas que criminalizan”, apuntó.

 

Finalmente, el dirigente invitó a los socios y no socios a su Diplomado Fiscal 2020, el cual se impartirá de forma virtual del 21 de julio al 6 de octubre, sumando un total de 80 horas y con precios al dos por uno. Para mayor información puede escribir al correo electrónico eventos@imcpbc.org, y a los teléfonos 664-683-6014 y 664-682-9516 y 17.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

ARTURO GONZÁLEZ ACTIVA CONSEJO TÉCNICO DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE CONDICIÓN SANTA ANA

Se designó al secretario de Gobierno, Carlos Murguía Mejía, como vocero oficial permanente Tijuana, Baja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *