Inicio / NACIONAL / Adiós a Romero Deschamps, el líder petrolero bajo la sombra de la corrupción

Adiós a Romero Deschamps, el líder petrolero bajo la sombra de la corrupción

Carlos Romero Deschamps, tomó las riendas del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), uno de los gremios más importantes del país, en 1993, luego de que Joaquín Hernández Galicia, La Quina, fuera detenido por homicidio, acopio de armas y corrupción tras cinco sexenios al frente de este gremio.

Pese a que en diciembre de 2017 Deschamps se reeligió hasta 2024, este miércoles dejó su cargo y fue sustituido por Manuel Limón Hernández, quien se desempeñaba como Secretario del Interior del Sindicato petrolero. La salida de Carlos Romero ocurrió tras la confirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que hay.

A lo largo de su administración en el STPRM, Deschamps ha enfrentado señalamientos que lo involucran en actos ilícitos como el Pemexgate, acusaciones de enriquecimiento ilícito y escándalos que exhiben los excesos en los que han incurrido tanto él como su familia.

Carlos Romero Deschamps es licenciado en Contaduría por la Escuela Bancaria y Comercial de su natal Tampico, Tamaulipas. Desde los 17 años se unió a las filas del PRI, partido al que pertenece y con el que ha forjado su carrera política.

Inició como coordinador de campañas en su estado y ha sido cinco veces legislador federal de representación proporcional bajo las siglas del tricolor: diputado en tres ocasiones (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003) y dos veces senador (1994-2000 y 2012-2018).

Junto con el PRI enfrentó una de sus primeras acusaciones por el caso Pemexgate , que consistió en el desvío de 1,500 millones de pesos provenientes de fondos sindicales para la campaña presidencial del candidato del PRI, Francisco Labastida, en el 2000.

Otros señalamientos

En 2003, la Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía, inició un proceso contra Deschamps por el delito de peculado electoral. No obstante, fue suspendido en 2006 por falta de pruebas y, en 2011, se le dio carpetazo al caso.

Trece años después, en 2016, el colectivo Petroleros Activos en Evolución presentó denuncias contra el líder sindical, sus familiares y supuestos prestanombres, por posible enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.Recomendamos:

Así ha crecido el poderoso sindicato de Pemex con Romero Deschamps En ese año salieron a la luz algunos de los lujos que poseen los familiares de Romero Deschamps, como los yates de sus hijos Paulina y Alejandro en Cancún, Quintana Roo, donde el mismo líder sindical tiene un departamento.

A esto se sumaron las fotografías de su hija en las que ella presume una vida multimillonaria y viajes, así como la noticia de que su hijo José Carlos Romero Durán adquirió un automóvil Ferrari Enzo valorado en 2 millones de dólares.

Romero Deschamps no ha aclarado de dónde provienen los recursos con los que financia el estilo de vida de su familia. En la página de nómina transparente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) aparecen dos sueldos a su nombre, uno por 6,881.70 pesos y otro por 31,671.68, es decir 38,553.38 pesos mensuales .

En la misma página aparece su hermana María Esther Romero Deschamps , con un puesto de supervisor de sistemas administrativos en Pemex, con dos sueldos por un monto total de 33,497.09 pesos.

Desde el inicio del sexenio, López Obrador ha lanzado varios mensajes al ahora exdirigente petrolero, con quien confirmó que nunca se ha reunido.

En diciembre pasado, cuando el gobierno federal lanzó su estrategia contra el robo de combustibles, conocido como huachicol, López Obrador advirtió que no se toleraría ninguna práctica ilícita fuese de empleado de alto nivel o sindicalizado.

Apenas en febrero pasado, el movimiento Petroleros Activos presentó posibles pruebas ante la Suprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para dar seguimiento a su denuncia presentada en 2016.

Asimismo, los senadores Verónica Delgadillo y Samuel García presentaron una denuncia ante la FGR por 10 delitos: robo de combustible, secuestro, venta de plazas, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, evasión y defraudación fiscal, peculado y nepotismo.

En julio pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó ante la FGR dos denuncias contra Romero Deschamps por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, en las que están incluidos sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, su nuera María Fernando Ocejo y una de sus sobrinas.

De estas acciones se habría derivado la orden para congelar sus cuentas que informó este miércoles Reforma. De acuerdo con el diario, el viernes 11, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió requerimiento de información de la UIF, a cargo de Santiago Nieto, sobre las cuentas bancarias de Romero Deschamps y familiares. La Unidad argumentó que son investigados por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente confirmó que hay dos denuncias que se enviaron a la Fiscalía General de la República, pero no es como lo “sostiene un periódico”. Agregó que sí se enviaron las denuncias y los informes a la Fiscalía General en este caso, que es la que tiene la investigación sobre este asunto, y sería lo único que comentaría.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

Banda los Mexicles asesina a 10 y quema 15 autos en Ciudad Juárez

  Jorge Arnaldo Nava López, fiscal del Distrito Zona Norte del estado de Chihuahua, informó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *