Inicio / ESTATAL / Acuerdan generar “documento madre” para implementar protocolos sanitarios en la industria

Acuerdan generar “documento madre” para implementar protocolos sanitarios en la industria

Regresar a semáforo rojo sería catastrófico para la economía de Baja California, por lo que autoridades de la Coepris y líderes de los diferentes organismos empresariales acordaron medidas para evitar rebrote de covid-19 que repercuta en cierre de empresas.

La cita se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tijuana, convocados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el fin de abordar la “Implementación de medidas sanitarias para evitar rebrote de covid-19 en las empresas”.

Al respecto, Francisco Rubio Rangel, presidente de la Canacintra Tijuana, enfatizó que el bloque industrial agrupa a más de 2 mil industrias que representan a más de 100 mil empleos directos y 400 mil indirectos, por lo que, desde que inició la pandemia, el organismo se ha dado a la tarea de inculcar en los afiliados las medidas de protección sanitaria.

“Entendemos que esto es una crisis humana y económica. Hace no mucho la autoridad estatal nos felicitaba por los protocolos implementados en las empresas, de manera que hoy en día no hay excusa para no cumplir”, afirmó.

De ahí que una de las conclusiones de esta reunión fue una petición de la Canacintra de elaborar un “documento madre” en coordinación con el gobierno estatal, con el cual se puedan apoyar las empresas y así puedan operar en cumplimiento de la normatividad.

Rubio Rangel dio a conocer, además, que como parte de las medidas para reforzar los protocolos sanitarios se está desarrollando un proyecto de laboratorios móviles en parques industriales, con el fin de monitorear en tiempo a los colaboradores del sector.

“Esto ayudará a despejar el temor de las personas que no quieren ir a los hospitales, y cabe mencionar que la gran mayoría de estas pruebas las estamos pagando los empresarios, en beneficio, primero, de los colaboradores, y luego de las empresas”, informó.

Por su parte, David Gutiérrez Inzunza, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), señaló que no se trata de empresarios y gobierno, sino de vida y muertes, donde la inversión es la salud.

Recalcó la importancia de trabajar en conjunto, pues “estamos en pandemia, estamos en guerra contra el virus, y no es lo mismo trabajar en esas condiciones”.

El funcionario comentó que no se trata de responsabilizar a un solo ente o sector, ya que es  responsabilidad de todos como sociedad, toda vez que se está haciendo el mejor y el mayor de los esfuerzos, pues se ha estado aprendiendo sobre la marcha.

“Agradezco que como sector privado estén trabajando de la mano con la Coepris, donde estamos abiertos a resolver dudas y brindar asesoría”, precisó el comisionado.

Por lo que entre los acuerdos en esta reunión están el llevar a cabo una gran campaña de concientización, ya que a nadie le conviene regresar a semáforo rojo.

El Comsionado David Gutiérrez también planteó una reunión estatal con el Secretario de Salud para signar un acuerdo, además de solicitar a los líderes de cámaras el girar oficios a sus agremiados para que eviten ser sancionados.

Por último, sentenció que la Coepris será muy puntual en las inspecciones a las empresas de todos los sectores, no solo industrial, ya que hay quienes insisten en mantenerse al margen de las reglas sanitarias, de tal suerte que la autoridad actuará con cero tolerancia.

En la reunióntambién estuvieron Gabriel Camarena Salinas, presidente del CCE Tijuana; Carlos Ibarra, presidente del CCE Ensenada; Jorge Macías, presidente de Canaco Tijuana; Alejandro Camargo, presidente de Canacintra Tecate; Alan Bautista, presidente de Canirac Rosarito, por mencionar algunos.

Editor KR

¡ Checa Esto !

Benefician obras de bacheo a 10 mil tijuanenses

Más de 10 mil tijuanenses se verán beneficiados con las obras de pavimentación y bacheo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *