Ciencia Y Tecnología Regionales

Actualizan al gremio contable sobre el uso de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías como el metaverso son tendencias que alcanzarán a todos los campos de la cotidianidad como las transacciones de bienes y cuestiones financieras, por lo que es de suma importancia estar preparados como profesionistas que asesoran a empresas.

Lo anterior lo mencionaron el Ing. Fabián Jáuregui Quezada y el C.P.C. Marcelino Fernández Lobatos, de la firma Quezada Fernández S.C., quienes estuvieron como invitados en el desayuno virtual del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside la C.P.C. Yolanda Muñoz Pizaña.

El tema de los expositores se tituló “Tecnologías de la información, metaverso y el internet de las cosas”, donde Marcelino Fernández señaló que la tendencia apunta hacia el uso de operaciones e intercambios de bienes virtuales.

“Las personas tienen cada vez más cosas invertidas en el mundo digital, estamos llegando a un punto en que estamos más inmersos en el mundo digital como las suscripciones virtuales a plataformas de series y películas, y un sinfín de transacciones que realizamos mediante herramientas digitales”, anotó.

El expositor destacó que la pandemia detonó el uso de las tecnologías tanto para entretenimiento como para cuestiones de la vida diaria tales como la educación en línea, las conferencias virtuales, y otras aplicaciones relacionadas a cuestiones financieras, de salud, entre otras.

Por su parte, Fabián Jáuregui explicó que el metaverso es una de las tecnologías que más investigación y desarrollo ha tenido en los últimos años por parte de las grandes empresas, cuya etimología significa  meta “más allá”, y verso “universo”.

“Es una palabra que describe la interacción en un mundo virtual colaborativo en el que se podrán realizar diferentes acciones con otras personas; un ejemplo de ello es la realidad virtual, como la utilizada en los videojuegos, en donde se puede utilizar desde un 10% hasta un 100% de virtualidad”, comentó.

En ese sentido, el especialista detalló que la realidad aumentada, consiste en la aplicación de la tecnología de mundos espejo para aplicaciones reales que solucionan ciertas situaciones en nuestra vida cotidiana, de manera que son herramientas que expanden el mundo físico perceptible, estableciendo una nueva dimensión de información útil.

“Con el metaverso se producen intercambios sociales, en términos de personas desconocidas que son capaces de interactuar, donde los desarrolladores pueden construir y crear, lo cual se aplica ya a la economía, a las finanzas, al mercado inmobiliario y, prácticamente, a todos los ámbitos de la vida”, subrayó Jáuregui.

Al respecto, la C.P.C. Yolanda Muñoz Pizaña, presidenta del CCPBC, mencionó la necesidad de estar al día en cuanto a las nuevas tecnologías, mismas que alcanzan la esfera de la contabilidad, de ahí que el colegio creó la Comisión de Tecnologías de la Información.

“El avance de la tecnología y las herramientas digitales sigue su curso y nosotros no podemos ser ajenos a la nueva realidad, por lo que este tipo de pláticas serán parte de las capacitaciones para los socios, a fin de mantenernos actualizados en los diferentes aspectos de nuestra profesión y dar un excelente servicio a nuestros clientes”, finalizó.