Inicio / NACIONAL / Abuelos padecen enfermedades crónicas y sólo 20% tiene seguro médico: GNP

Abuelos padecen enfermedades crónicas y sólo 20% tiene seguro médico: GNP

De acuerdo con cifras de la Encuesta Intercensal 2015 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México sumaban en ese año 119.5 millones de habitantes, de los cuales 10.5% son personas mayores de 60 años de edad, 5.6% mujeres y 4.9% hombres; es decir que este grupo de edad conforma 12.6 millones de personas.

 

Un factor importante para este grupo de edad es la situación financiera, actualmente 34.1% de las personas de 60 años o más forman parte de la población económicamente activa (PEA). Por otro lado, se estima que los mexicanos de este grupo de edad tienen un ingreso trimestral promedio de 16,631 pesos, monto que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 representa 34.7% menos con respecto a otros grupos de menor edad considerados “edad productiva” y que puede ser insuficiente para brindarles una vida digna.

 

En lo que respecta al cuidado de la salud, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud OMS, las personas mayores de 60 años tienden a presentar una mayor incidencia de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, afectaciones cardiovasculares, problemas auditivos y visuales, artritis y artrosis, entre otras. Estos padecimientos representan no sólo un importante problema de salud pública por la frecuencia, sino también por el costo del tratamiento que requieren para garantizar que el paciente tenga calidad de vida.

 

GNP Seguros promueve la previsión financiera y de servicios de salud como una forma de mantener una vida digna en la etapa de retiro. Actualmente, cerca del 6% de la cartera de Seguro de Vida Individual de GNP está conformada por planes de ahorro para el retiro, es decir aquellos que generan un ahorro a largo plazo que permitirán a los asegurados contar con un ingreso al terminar su vida laboral.

 

De los Asegurados de GNP que cuentan con un Seguro de Ahorro para el Retiro, 39% son mujeres y 61% son hombres, con una edad promedio de contratación de 38 y 39 años respectivamente y una Suma Asegurada promedio de 1.6 mdp.

 

Con respecto al Seguro de Gastos Médicos Mayores, GNP informó que actualmente 24% de sus asegurados en este ramo tienen 50 años o más. En cuanto a los padecimientos con mayor incidencia por este grupo de edad se encuentran: diabetes, hipertensión, infarto agudo al miocardio, hiperplasía prostática, angina de pecho, trastorno interno de rodilla y trastorno de disco cervical, padecimientos que sumaron en lo que va de 2019 más de 14,200 casos.

 

Por otro lado, entre los padecimientos que han generado un mayor costo en su tratamiento para este grupo de edad se encuentran: mieloma múltiple con un costo promedio por caso de $205,071; cáncer de colón con costo promedio por caso de $88,401; neumonía, con un costo promedio por caso de $78,000 y trastorno de disco cervical con un costo promedio por caso de $60,899. En lo que va de 2019 tan solo estos padecimientos han generado pagos por más de mil mdp. Estos costos pueden variar considerablemente dependiendo de las complicaciones de salud que se presenten.

 

En el marco del día del abuelo que se celebra el 28 de agosto de cada año, GNP Seguros refuerza la importancia de contar con una planeación para la etapa de retiro, y promueve la contratación de un Seguro de Vida y Gastos Médicos Mayores desde la etapa laboral y productiva como una acción clave permita a los asegurados contar con estabilidad financiera a largo plazo y atención médica de calidad y cuidados necesarios de la salud para vivir una etapa de retiro protegido.

 

Acerca de GNP: GNP Seguros es la empresa aseguradora mexicana multirramo con 117 años de experiencia que la respaldan, además forma parte de uno de los conglomerados empresariales más importantes de México GRUPO BAL, el cual está constituido por instituciones de gran prestigio y destacadas en cada uno de sus sectores: seguros, pensiones, financiero, comercial, industrial y educativo.

Editor Denys Torres

¡ Checa Esto !

El Universal y Mitofsky dicen que la popularidad de AMLO cae; el diario lo atribuye a la violencia

Cuando se acerca el primer año de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, su popularidad parece haber sufrido un descalabro en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *