Inicio / NACIONAL / A un año de su creación, la Guardia Nacional sigue sin reclutar elementos

A un año de su creación, la Guardia Nacional sigue sin reclutar elementos

A un año de la puesta en marcha de la Guardia Nacional, esa institución de seguridad pública no ha reclutado a ningún elemento, debido a que todos sus integrantes han sido contratados o transferidos en comisión por la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Marina.

Durante la presentación del reporte “Guardia Nacional: a un año de operación”, realizado por Causa en Común, el especialista en seguridad pública, Alejandro Hope aseguró que la Guardia Nacional se vendió como una institución de carácter civil; sin embargo, es una sucursal del Ejército en otra dependencia.

“Cuando dicen que la Guardia Nacional reclutó a 21,000 elementos, eso es una mentira flagrante, la Guardia Nacional ha reclutado cero elementos, cero. ¿Quién los ha reclutado? La Sedena, la Semar y luego los ha transferido por la vía de oficio a comisión. El reclutamiento y la formación de la Guardia Nacional es cero”, afirmó.

Explicó que, durante estos meses, la Sedena y la Marina se han encargado de reclutar a los elementos, y de formarlos para ser policías, y después les otorga un oficio de comisión para ser transferidos temporalmente a la Guardia Nacional, lo cual es una “manera franca de burlar la ley”.

Hope añadió que son la Sedena y la Semar las que se encargan de pagarle sus sueldos al 80% de los miembros de la Guardia Nacional luego de que aceptaron transferirse, por lo que aún mantienen sus plazas, sueldos y préstamos.

Esos mismos elementos pueden regresar a ocupar su plaza en las Fuerzas Armadas, lo único que requieren es que se les retire el oficio de comisión.

¿Cuáles son los únicos civiles en la Guardia Nacional? Los que se quedaron de la policía federal, no hay más”, expresó Aejandro Hope, especialista en seguridad pública.

Por su parte, David Blanc, investigador de Causa en Común, comentó que a través de solicitudes de información, la Secretaría de la Defensa Nacional reconocía explícitamente que se encargaba de reclutar a soldados para la policía militar y posteriormente transferirlos a la Guardia Nacional.

 

Fuente: Expansión Política

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

AMLO visita EU con la intención de abordar temas como el T-MEC, salud y seguridad

La oficina de prensa de la Casa Blanca emitió un comunicado en el que asegura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *