Inicio / INTERNACIONAL / A un año de que se reportara el primer caso de coronavirus

A un año de que se reportara el primer caso de coronavirus

Agencias.- Un 17 de noviembre del 2019 apareció el primer caso de coronavirus en China, de acuerdo con los reportes de medios del país asiático.

Un año ha pasado desde que se registrara el primer caso y a la fecha hay más de 1.3 millones de fallecidos y 54 millones de contagiados; también hay más de una decena de vacunas en marcha.

Técnicamente, la pandemia por coronavirus fue declarada por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día 11 de marzo, cuando muchos países estaban afectados por el virus -sobre todo China, otras naciones de Asia y algunas de Europa-, pero todavía no había alcanzado la fuerza y expansión que llegó después.

De momento, se estima que un hombre de 55 años de la provincia china de Hubei, en China, fue la primera persona en contraer el COVID-19 el 17 de noviembre de 2019.

En ese momento, las autoridades sospechaban que el virus provenía de algo vendido en un mercado de la ciudad de Wuhan.

De acuerdo con un rastreo posterior de casos de COVID-19, hubo al menos 266 personas que se contagiaron el año pasado, reportó el periódico South China Morning Post.

Sin embargo, el país asiático notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la presencia de un nuevo virus infeccioso el 31 de diciembre de ese año.

“Es totalmente factible que hubiera casos así”, declaró al periódico británico The Guardian Jonathan Mayer, profesor emérito del Departamento de Epidemiología de la Universidad de Washington.

Para el 27 de diciembre, el doctor Zhang Jixian, de un hospital de Hubei, alertó que la enfermedad era causada por un nuevo coronavirus.

Para ese momento, ya había al menos 180 personas contabilizadas como contagiadas.

El epidemiólogo Jonathan Mayer explicó que existen tres opciones ante estos casos. Por un lado, que los casos no se detectaran a tiempo.

Por otro, que se detectaran, pero no se reconociera como una nueva enfermedad. Por último, que se detectaran y se reconocieran, pero no se reportaran.

¿El virus llegó antes a Europa?

Aunque los primeros casos fueron detectados en China, un informe del Instituto Nacional de Cáncer de Milán, Italia, advirtió que era probable que el virus ya estuviera circulando en septiembre de 2019.

Según el estudio, el 11.6 por ciento de voluntarios sanos inscritos en un ensayo de detección de cáncer de pulmón entre septiembre de 2019 y marzo de 2020 habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus mucho antes de febrero de 2020, cuando se produjo el primer caso en este país.

¿Cómo se originó el virus?

Sin un paciente cero definido, todavía no está claro cómo llegó el SARS-CoV-2 a los humanos.

Los científicos sospechan que se originó en un murciélago y de alguna manera saltó a otro animal, posiblemente el pangolín, que luego se lo transmitió a los humanos.

 

¿Cuándo estará disponible la vacuna?

Los laboratorios estadounidenses Moderna y Pfizer, junto al gobierno ruso, han sido los primeros en notificar sus resultados en humanos.

Todos aseguran que ofrecen una eficacia superior al 90 por ciento, pero todavía falta un extenso camino por recorrer para que sea masiva.

Pfizer asegura que las primeras dosis podrían estar disponibles en noviembre de 2020, pero éstas serán de emergencia y dirigidas a población en riesgo.

Según Moderna, una producción masiva podría extenderse hasta la primavera boreal de 2021, es decir, en el transcurso del segundo trimestre.

Por lo mismo, la OMS ha alertado que todavía es prematuro para relajar los controles.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Cumple mujer el sueño su vida: se casa antes de morir por cáncer

Ruan y Aderlele se conocieron por Internet, él cumplió su última voluntad y la acompañó en todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *