Inicio / ESTATAL / A rango constitucional, decreto para la frontera Norte, dice AMLO

A rango constitucional, decreto para la frontera Norte, dice AMLO

MEXICALI.- El ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se buscará la forma para que se lleve a rango constitucional el decreto de la zona libre de la frontera Norte, durante su evento del mediodía en Mexicali.
Con dicho decreto, la fronterizos seguirán gozando del beneficio de la reducción del IVA del 16 al 8% y el Impuesto Sobre la Renta del 30 al 20% hasta que finalice el sexenio de López Obrador.
“Este programa refrenda con ustedes, el decreto para que se mantenga hasta finales de 2024, lo que estamos firmando es para que este programa tenga vigencia hasta finales del sexenio si así lo decides el pueblo”, expresó.
AMLO continuó “y estoy seguro que se va a mantener hacia adelante, vamos a buscar la forma de convertirlo en ley y si es posible elevarlo a rango constitucional”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia matutina de este viernes que se firmaría un decreto para la ampliación del programa de apoyos fiscales que existe en la frontera Norte del país.
“Para ampliar los apoyos fiscales en la frontera norte, a lo largo de sus 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, este programa de apoyo lo iniciamos en el 2019, al principio del gobierno, ha dado muy buenos resultados y se amplía”, dijo el mandatario.
Además el presidente destacó que el salario mínimo en la frontera se incrementará al doble en beneficio de los trabajadores.
“Entonces vamos ampliar la vigencia de este decreto, porque estaba firmado para dos años, se amplía hasta finales de 2024, se amplía para que tenga vigencia hasta el final de nuestro gobierno, si así lo dispone el pueblo”, comentó el mandatario en ‘la mañanera’.
El decreto, tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, fue firmado hoy al mediodía en Mexicali, Baja California.
El Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte implica la reducción del ISR al 20% desde el 30%, del IVA al 8% desde el 16% y la homologación del precio de los combustibles. La gasolina en esos territorios cuesta hasta cinco pesos (0.24.9 dólares) menos que en el resto del país, detalló el gobernante.
Actualmente, los estímulos fiscales rigen para 43 municipios de los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, donde hay sedes de industrias de capital estadounidense que envían mercancías a México en el marco de un acuerdo de libre comercio para América del Norte.
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el plan se extenderá a los estados Tabasco y Chiapas fronterizos con Guatemala, y anunció nuevas ventajas tributarias para Chetumal, ciudad fronteriza con Belice, a fin de que funcione como una zona franca.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

CIERRA 2020 CON PERCEPCIÓN DE MAYOR INSEGURIDAD EN TIJUANA Y MEXICALI REVELA ENCUESTA (ENSU)

La confianza en GN y Ejército va descendiendo poco a poco Tijuana BC, 20 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *