Inicio / SALUD / A BC le falta poco para salir de la primera ola; es importante prevenir un rebote

A BC le falta poco para salir de la primera ola; es importante prevenir un rebote

El Gobierno del Estado anuncia que falta poco para salir como entidad de la primera ola de COVID-19, pero es importante evitar el rebrote de esta enfermedad, de la que todavía no hay cura, no hay medicamento; el gobernador Jaime Bonilla Valdez, manifestó con optimismo que la economía doméstica se reactivará paulatinamente, pero va a depender de la cooperación de la ciudadanía.

Así lo planteó el mandatario estatal durante la transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, acompañado del secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, quien compartió el reporte oficial actualizado sobre el comportamiento y avance del COVID-19, donde se hizo un llamado a la población en general, pero particularmente a Mexicali y San Felipe, a continuar con las medidas sanitarias, como el resguardo domiciliario, el distanciamiento social y el uso de cubre-bocas.

El secretario de Salud informó que este viernes 19 de junio es el último día para que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, junto con la Secretaría de Salud, analicen los cuatro indicadores críticos como: la ocupación hospitalaria, la tendencia de la atención hospitalaria, los casos activos de COVID-19 y el índice de positividad, que son los criterios que se tomarán en cuenta para considerar una reapertura de las actividades en los próximos días.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, manifestó con optimismo que la economía doméstica se reactivará paulatinamente, pero va a depender de la cooperación de la ciudadanía, lo que estima que es factible con el entendimiento de los bajacalifornianos, conscientes de la importancia de salir bien librados de esta Emergencia Sanitaria que ha obligado a implementar estrategias y acciones muy claras para enfrentar el patógeno y sus efectos.

El titular de Salud, aseveró que Baja California podría ser de los primeros estados del país en llegar a semáforo verde sostenido (muy estable), pero será crucial evitar la movilidad, no hacer fiestas o reuniones, incluyendo la celebración del “Día del Padre” para este fin de semana, y ante cualquier síntoma asilarse para no contagiar a los demás. 

“Baja California, fue de los primeros estados en ocupación hospitalaria, que sufrió por la enfermedad, fallecimientos, sacrificios médicos, sin embargo, será de las primeras entidades en salir de la enfermedad. En este momento pedimos a la comunidad su apoyo para proteger a los demás”, afirmó.

Por otra parte, Pérez Rico, respondió algunas preguntas de los usuarios de redes sociales, enfocadas a tratamientos COVID-19 y de la atención médica especializada.

Un usuario en redes preguntó sobre el anuncio constante que hace la Secretaría de Salud del fin de la pandemia, al respecto, el secretario de Salud, puntualizó que las estadísticas han tenido variaciones con “picos” muy altos y tendencias a la baja.

“Esto se debe a la investigación del nuevo patógeno con características endémicas, y que la curva de aprendizaje ha sido de vital importancia. Nos encontramos en Fase 4, o sea una meseta en declive y seremos de los primeros estados en salir”, aseguró.

Por último, los mexicalenses se inquietaron por las condiciones climáticas y la mala condición del aire, y si esto favorece al coronavirus. Alonso Pérez Rico, dijo que en definitiva el clima produce enfermedades respiratorias, por lo que se deberán extremar precauciones. 

En el reporte al corte del al día de ayer (18 de junio), la plataforma SISVER arroja que se han estudiado 12 mil 997 casos de COVID-19 en Baja California, de los cuales 7 mil 481 dieron positivo.

En Tijuana hay 2 mil 541 pacientes; 4 mil 42 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 475; Rosarito con 67, Tecate 204; en San Quintín/ Vicente Guerrero102, y San Felipe con 50; suman mil 637 pacientes recuperados.

Se reportan mil 586 defunciones, Tijuana con 758; Mexicali 683; Ensenada 67; Tecate 60; Rosarito 10; San Quintín/ Vicente Guerrero con 7 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce en 15.4 muertes por día. Se reporta una disminución en tasa de mortalidad de 17 personas en las últimas 24 horas. 

En relación a los casos activos en Baja California, están distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 468; Tijuana 74; Ensenada 75; Tecate 4; Rosarito cero casos; San Quintín 38; y San Felipe 31.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

México rompió la barrera de las 70 mil muertes por Covid-19

Hoy, viernes 11 de septiembre, México rompió la barrera de los 70 mil decesos por Covid-19 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *