Inicio / ESTATAL / 50% de empresas en Baja California recortan a personal

50% de empresas en Baja California recortan a personal

Realizan estudio con 1,035 empresas en el estado para conocer los efectos económicos del COVID-19.

Mediante un proyecto formal de investigación, en Baja California se analizan las primeras consecuencias económicas que ha provocado la actual pandemia, entre las que resaltan que el 52% de las empresas han reducido personal.

Lo anterior se menciona en el análisis denominado “Impactos de Covid-19 en las empresas de Baja California”, el cual fue presentado durante la junta mensual de socios de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Noroeste, que preside Román Caso Espinosa.

El director de la empresa AXIS, Saúl De los Santos, indicó que este trabajo surge como una necesidad de conocer las repercusiones en el ámbito económico, así como de disponer de elementos para hacer propuestas adecuadas a la problemática por sector y municipio, esto en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial y los Consejos de Desarrollo Económico de los municipios.

Para ello, explicó, se formó el Grupo Interinstitucional de Investigación (GIDI), que integra a profesionales de la investigación y análisis, tanto del ámbito privado que colaboran en empresas como el Dr. Juan Morales de la Garza, así como investigadores de renombre de la Universidad de Arizona, El Colegio de la Frontera Norte y el Colegio de Sonora.

El documento sobre los “Impactos de Covid-19 en las empresas de Baja California” menciona que las medidas de prevención como la sana distancia, la suspensión temporal de empresas, de actividades escolares, entre otras, tuvieron efectos inmediatos en la reducción del empleo, el consumo y otros factores asociados a las cadenas productivas e, inclusive, un estado de incertidumbre en los tomadores de decisiones.

De los Santos detalló que se tomó una muestra de 1,035 empresas de diversos sectores en el estado, de las cuales se observa que el 52% de éstas ya redujo personal, el 76% redujo el número de horas laboradas, y del total un 43% planea aún recortar personal.

Al mes de abril, el IMSS registró una disminución de 21,533 asegurados en Baja California, los cuales representan el 2.35% de pérdida, respecto a marzo de 2020, siendo la cifra la más alta entre estos dos meses en los últimos años.

Al cuestionar a las empresas sobre si anticipan pérdida de ingresos, el 87% afirmó que sí, en tanto, el 75% manifestó tener problemas en el abasto de insumos: desde encarecimiento por el dólar, incremento en precios y problemas de logística en la importación de mercancías.

Además destaca, un alto porcentaje de empresas proyecta que las pérdidas serán cuantiosas, por lo que seguramente se irán presentando más cierres de establecimientos; al momento la cifra estatal de patrones registrados ante el IMSS ya ha disminuido en 325 casos para Baja California en el mes de abril respecto a marzo de este mismo año.

“Con la pandemia, la sociedad ha tenido que someterse a cambios en su cotidianidad y las empresas no son la excepción, pues el 98% de las encuestadas admitieron haber realizado cambios en sus operaciones de negocio”, anotó el director de Axis.

Entre los cambios que han aplicado están el trabajo por cita, grupos reducidos en instalaciones, reducción de operaciones, relocalización para bajar costos, enfoque en contratos previos, reciclado de materiales, reparación de equipos y venta de activos, por mencionar algunos.

Respecto de los cambios en materia financiera, el 91% de las empresas ha experimentado reducción de clientes y consumo, reducción de gastos no esenciales, suspensión de ampliaciones o compras, negociación con proveedores o arrendatarios; búsqueda de líneas de crédito, solicitud de apoyos gubernamentales, nuevos mercados, alianzas con otras empresas, entre otros.

Lo cierto es que el 79% de las empresas encuestadas, según el reporte, requiere de algún tipo de apoyo como financiamiento, estrategias comerciales, soluciones tecnológicas y el poder acondicionar sus instalaciones a la nueva normalidad, precisando que, a menor tamaño de la empresa, es mayor la afectación.

“El análisis muestra el enfoque pragmático en las empresas, buscando contener los daños ajustando su dinámica operativa, negociando con sus contrapartes, haciendo un re direccionamiento del negocio y la comercialización previo a la solicitud de apoyos de gobierno”, expresó el director de Axis.

Para concluir, se prevé que esta crisis económica por la pandemia sea de mayor escala a las registradas en 2001 y 2008, producto de las recesiones en Estados Unidos, ya que en estas dos últimas la pérdida de empleos se generó en plazos más extendidos y estaba más relacionada al sector manufacturero de la entidad primordialmente, mientras que, en esta ocasión, es multisectorial y está ocurriendo de manera muy acelerada.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Calificaciones de sus hijos, disponibles vía internet

Apartir del próximo primero de diciembre los padres de familia podrán consultar las calificaciones que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *