Inicio / NACIONAL / 20 datos sobre el CJNG, el grupo criminal responsable de numerosos actos de violencia
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

20 datos sobre el CJNG, el grupo criminal responsable de numerosos actos de violencia

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) está aún más en la mira de las autoridades federales, luego del ataque armado que se le atribuye en contra del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

“Fuimos cobardemente atacados por el CJNG”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter horas después del atentado, ¿pero qué sabemos de esta organización criminal, a la que también se le adjudica el aumento de la violencia en los últimos años?

1. Sus primeros registros públicos como organización criminal datan de 2006 y 2007; respondía al nombre de ‘Los Matazetas’ y era brazo armado del Cártel de Sinaloa, que entonces tenía el mayor poder en México.

2. La “guerra” emprendida por el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) en contra del crimen organizado debilitó las estructuras de los cárteles más importantes del país (el de Sinaloa, ‘Los Zetas’ y los Beltrán Leyva), lo que contribuyó a que ‘Los Matazetas’ se “independizaran” en 2010.

3. En 2011, sus integrantes se presentaron en videos, fotos y mantas como el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, ‘el Mencho’.

4. Según reportes oficiales, Oseguera es originario de Michoacán y tiene 54 años; antes de formar parte del crimen organizado, era policía en el municipio de Tomatlán, al sur de Jalisco.

5. Con la advertencia de “armado y peligroso”,’el Mencho’ aparece en los primeros lugares de la lista de los más buscados del gobierno de Estados Unidos, que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien proporcione información sobre él.

6. Datos de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) dan cuenta de que el CJNG se consolidó como “el más poderoso” de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), en el que se logró la captura de Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’, líder del Cártel de Sinaloa.

7. Informes de la DEA también revelan que en 2014, solo tres años después de su fundación, las operaciones del CJNG ya habían logrado expandirse a EU, Canadá, Asia y Europa.

8. La estrategia principal del CJNG, documentada por medios de comunicación, ha sido una excesiva violencia y el uso de armas de alto poder, además de hacer alianzas con grupos criminales locales (como ‘Los Cuinis’) y enfrentarse con sus adversarios para ganar territorio.

9. La DEA reportó que el CJNG tiene presencia en al menos 14 estados del país, de sur a norte, aunque sus principales operaciones son en las entidades del Pacífico y del centro, como la Ciudad y el Estado de México.

10. Actualmente mantiene una disputa con el Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible en Guanajuato, lo que ha causado un aumento de la violencia en el estado.

11. Oseguera era uno de los “objetivos prioritarios” en el sexenio anterior, y aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho públicamente que su estrategia no es arrestar a capos de alto perfil, sí busca debilitar al CJNG.

12. A través del operativo “Agave Azul”, en referencia a la cactácea utilizada para la fabricación del tequila, bebida emblemática de Jalisco, el actual gobierno mexicano ha dado un golpe a las finanzas del CJNG, gracias al congelamiento de casi 2,000 cuentas bancarias vinculadas al ‘Mencho’ y sus operadores.

13. La estrategia del gobierno de EU para desmantelar al CJNG se puso en marcha en septiembre de 2019 a través del Proyecto Python, con el que se han logrado alrededor de 600 detenciones, según el informe oficial.

14. Entre las detenciones más importantes están las de los hijos del ‘Mencho’: Rubén Oseguera González, ‘el Menchito’, capturado en 2015 y extraditado a EU en febrero, y Jessica Oseguera González, ‘la Negra’, aprehendida el mismo mes en Washington cuando fue a visitar a su hermano.

15. Al menos cuatro empresas ubicadas en México están ligadas al CJNG, que se cree las usa para lavar sus ganancias de la venta de drogas e “integrarse” a la economía legal, según el Departamento del Tesoro.

16. Desde 2017, medios mexicanos dieron a conocer que el CJNG contaba con “campos de entrenamiento” para sus reclutas, que en su mayoría eran jóvenes “levantados” y obligados a trabajar como sicarios.

17. El CJNG está ligado a los hechos ocurridos en Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015, cuando 42 civiles fueron “abatidos” por la Policía Federal; sin embargo, organizaciones civiles han documentado ejecución extrajudicial y violaciones graves a los derechos humanos.

18. En hechos recientes, al CJNG se le atribuyen dos masacres en Veracruz: la de abril de 2019 en Minatitlán, donde fueron asesinadas 14 personas, entre ellas un niño, y la de agosto del mismo año en el bar Caballo Blanco de Coatzacoalcos, con 30 víctimas.

19. A la organización criminal también se le acusa del atentado que sufrió en mayo de 2018 Luis Carlos Nájera, exfiscal de Jalisco, quien sobrevivió.

20. En dos ocasiones se han difundido versiones sobre la muerte del ‘Mencho’: la primera fue en marzo de 2018, supuestamente en un enfrentamiento con el Ejército, y la segunda, apenas este mes. Ambas versiones fueron desmentidas por las autoridades federales mexicanas.

 

Información de Expansión Política

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Cómo descargar los libros de la SEP para el regreso a clases en línea

El ciclo escolar 2020- 2021 comenzará de manera diferente: en línea. Cada una de las herramientas que necesitarán los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *