Inicio / LOCAL / 127 Años de la fundación de Tecate… ¿O no? 1/2

127 Años de la fundación de Tecate… ¿O no? 1/2

Este sábado se conmemora el 127 aniversario de la fundación de Tecate, una fecha que año con año cae en polémica pues algunos dicen que la fundación fue en 1833, otros que en 1861 y otros más en 1892 ¿pero cuál es la fecha y año correctos?

Para el historiador y presidente del Taller de Historia de Tecate Héctor Mejorado, para abordar este tema hay que comprender 4 etapas históricas cruciales para el desarrollo de la ciudad, la de los nativos, la del rancho Tecate, la de la colonia y la de la creación del municipio.

Mejorado refiere que los años 1833, 1861, 1871, 1876 se propusieron como años de fundación sin embargo no se podía comprobar que en realidad en esos años había en Tecate una población en desarrollo.

Por ello, en 1992 se llevó a cabo un simposio para determinar, entre otras cosas, la fecha de fundación de Tecate, se presentaron 10 propuestas de historiadores que fueron analizadas y evaluadas por más expertos en la materia, solo en la propuesta de 1892 se pudo comprobar que había una población fija y en desarrollo.

En la siguiente entrega de este trabajo, porqué se estableció el 12 de octubre como día oficial.

Editor California Medios

¡ Checa Esto !

Salen a trabajar con temor, taxistas de Tecate

Con miedo salimos a laborar diariamente, aseguran taxistas de la ciudad de Tecate, tras la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *