lunes, 20 de febrero de 2017 - 12:04 hrs

Clasificados     

ESCÚCHANOS EN VIVO!



  
     

PERIÓDICO VIRTUAL


Sagarpa incentivará a sector agropecuario y pesquero con 4 mmdp: Calzada


Mexico - 11 de enero del 2017 - Fuente: grupo formula


José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que ante el aumento en los precios de los combustibles, el impacto será distinto en insumos de la canasta básica; no obstante, dijo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, giró instrucciones específicas para el campo, a través del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

La primera indicación, apuntó, está orientada a disminuir los costos de producción; en ese sentido, la Sagarpa anunció un incentivo de cuatro mil millones de pesos para el sector agropecuario y pesquero, "vamos a incrementar los usuarios en los padrones de beneficiarios en ProAgro, entre otras cosas".

En tanto, la segunda instrucción es, que con la disminución en los costos de producción, los precios al consumidor sean accesibles o similares a los precios actuales.

En entrevista en "Fórmula Financiera" señaló que tras el alza en los precios del combustible, los costos de producción tenderían a subir, sin embargo la dependencia ha establecido contacto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Para ofrecer alternativas que nos hagan que los precios se mantengan bajos, y que el productor produzca más, eso es lo que México ha logrado bien, en los últimos años. Hoy somos el primer proveedor de alimentos a los Estados Unidos, por encima de Canadá y Europa".

Calzada Rovirosa destacó que actualmente el país produce productos de la mejor calidad, y posicionada con una gran cadena productiva, "hay productos que nosotros requerimos importar, para tener suficiente abasto y precios bajos, lo estamos haciendo. Están las cosas estables".

A través del Comité de Precios, apuntó, valoran y evalúan los precios de la Canasta Básica, "ha sido un comité bastante eficaz y efectivo, en la que participa Hacienda, Economía, Banco de México, Desarrollo Social y la Sagarpa. No hay ninguna preocupación en particular en ese contexto de la canasta de los productos".

Agregó que todos los productos están sujetos a una determinación de cuidar la utilidad del productor, así como un precio para el consumidor.

Por otro lado, el secretario de Agricultura destacó que, además del aguacate, México ha logrado posicionar la fresa y la nuez tecanera en mercados internacionales, siendo actualmente el primer productor de dichos frutos a nivel mundial.

tls






Comentarios