sábado, 21 de enero de 2017 - 13:35 hrs

Clasificados     

ESCÚCHANOS EN VIVO!



  
     

PERIÓDICO VIRTUAL


Sector Salud ahorra tres mil 352 mdp por compra de medicamentos


Mexico - 11 de enero del 2017 - Fuente: grupo formula


México.- El sector de Salud ahorró tres mil 352 millones de pesos en la compra de medicamentos, vacunas y material de curación para el abasto de 2017, informó Mikel Arriola Peñalosa, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al dar a conocer los resultados de esta adquisición por un monto de casi 42 mil millones de pesos, el funcionario federal explicó que ese ahorro representa 33 por ciento más que el año anterior.

Con ello, indicó, el sector podrá comprar casi mil millones de piezas de medicamentos más en beneficio de la salud y la economía popular.

En rueda de prensa, Arriola Peñalosa subrayó que el ahorro acumulado en estas compras consolidadas asciende a 14 mil 214 millones de pesos en los cuatro años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En esta ocasión, dijo, 40 instituciones y dependencias participantes registraron el mayor importe adjudicado desde el inicio de este ejercicio –en 2013- con 41 mil 861 millones de pesos.

Lo anterior significa un incremento de ocho por ciento en comparación con el monto de 38 mil 779 millones de pesos observado en el ejercicio 2015-2016, apuntó ante el secretario de Salud, José Narro Robles.

Del monto total, 63 por ciento correspondió a medicamentos genéricos, 29 por ciento a patentes y fuente única y ocho por ciento a material de curación.

En el Teatro Juan Moisés Calleja, el titular del Seguro Social puntualizó que en el proceso licitatorio se adjudicaron contratos para mil 371 claves de un total de mil 651 que las instituciones solicitaron a los proveedores.

Recordó que en esta ocasión participaron cinco dependencias federales, 18 gobiernos estatales y 17 institutos nacionales de salud, los cuales adquirieron en conjunto casi 42 millones de pesos, es decir, 86 por ciento del requerimiento total.

"En materia financiera, sin duda, el 2016 ha sido el mejor año en muchos años para el instituto", expuso Arriola Peñalosa quien resaltó que en esta licitación se implementó una estrategia robusta para garantizar la transparencia y la libre competencia en todas las fases del proceso.

Sobre estos resultados, Narro Robles acentuó que este proceso ha permitido ganar experiencia y, con la participación de quienes intervienen de manera directa e indirecta, la próxima licitación podrá ser mejor.

Acotó que estas medidas darán oportunidad de ofrecer mejores servicios de salud a la población, "pero no solo por cumplir un compromiso ético, sino porque cualquier gobierno o Estado moderno debe preocuparse por la salud de su población".

Por ello, el encargado de dicho sector llamó a fortalecer la participación de los servicios estatales de salud, pues añadió: "estamos cortos en ese sentido".

En la presentación de los resultados participaron también la titular de la Secretaría de Función Pública (SFP), Arely Gómez; el director del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, entre otros.

Notimex






Comentarios