martes, 28 de marzo de 2017 - 06:52 hrs

Clasificados     

ESCÚCHANOS EN VIVO!



  
     

PERIÓDICO VIRTUAL


Boletín de advertencia de lluvias, vientos y marejada en Baja California


Baja California - 17 de febrero del 2017 - Fuente: California Medios


Esta Coordinación Estatal de Protección Civil emite el presente Boletín de Advertencia sobre lluvias que podrán generar inundaciones urbanas y crecidas de arroyos; vientos fuertes en todo el estado con potencial de provocar daños serios al tendido eléctrico, arboles, anuncios espectaculares y otro tipo de estructuras en condiciones precarias de construcción para periodo de tiempo del próximo viernes en la tarde y hasta el sábado en la mañana, con algunos chubascos durante el día sábado y domingo, pero de menor impacto, de igual forma se espera el impacto de marejadas en las costas del Pacifico con olas de hasta 5 metros de altura a partir del sábado. Todo lo anterior en base a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional Mexicano para Baja California y del National Weather Service de los Estado Unidos para el sur de California.

Consultar los pronósticos en estas ligas:

http://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-extendido-a-96- horas http://www.wrh.noaa.gov/total_forecast/getprod.php?prod=XXXAFDSGX&wfo=SGX

¿Qué afectaciones se espera?

Por Vientos:

Se esperan vientos atípicos para nuestra región con ráfagas de hasta 100 kph desde las costas del Pacifico hasta las montañas de la sierra Juárez, y hasta más de 120 kph en San Pedro Mártir, inclusive existe la posibilidad de vientos sostenidos de 45 kph en la zona costa, empezando en la tarde del viernes y terminando el sábado en la madrugada, iniciando con Tijuana y Tecate, e ira avanzando hacia el sureste a medida que vaya pasando el frente frio, hasta alcanzar la parte sur del estado, inclusive, se esperan fuertes vientos en las costas del Golfo de California.

Estos vientos tienen el potencial de provocar daños serios a estructuras como anuncios espectaculares, tendido eléctrico y otros tipos de cables, postes, árboles y paredes y casas precarias o de deficiente construcción.

Poner especial atención a las zonas urbanas de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada, y el corredor de Punta Colonet hasta El Rosario, así como los poblados de Bahía de San Luis Gonzaga y Bahía de los Ángeles en el Golfo de California.

Mexicali espera vientos de hasta 40 kph.

Por lluvia:

Para el Viernes en la noche, madruga y en la mañana del sábado.

Para los municipios de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, hasta el paralelo 28 y hasta el Golfo de California: Lluvias continúas durante la noche del viernes y madrugada del sábado, con acumulaciones de 25 a 50mm y más al sur de Ensenada, con celdas de chubascos fuertes, con potencial de general lo siguiente:

• Encharcamientos importantes en zonas urbanas y carreteras, crecida de arroyos en cañones, calles canal y vados en las carreteras.

• Erosión de taludes con flujos de lodo y desprendimiento y caída de piedras, especialmente a taludes orientados al sur y suroeste, tanto en zonas urbanas como en carreteras.

• Debilitamiento de cimientos de viviendas, muros y bardas expuestas en laderas y cortes de cerro muy inclinados.

Inundaciones por avenidas rápidas de agua o anegación en viviendas asentadas en zonas como cañones o bajadas de agua con sistemas pluviales deficientes o carentes de ellos.

Para el municipio de Mexicali se espera una acumulación de lluvias de hasta 12mm.

Nevadas:

De acuerdo al NWS en San Diego Ca. habla de nevadas por arriba de los 2000 msnm. por lo que solo se esperan nevada en el parque nacional de San Pedro Mártir.

Marejada: Las olas podrán presentarse de hasta 5 metros de altura, aunque la pleamar no será muy alta, de todos modos, podría presentarse daños a estructuras pegadas a la orilla, así como a bañistas o personas que practican el surf.

Recomendaciones y preparación en general:

• Estar muy al tanto de objetos o estructuras que puedan ser dañadas y colapsar o ser lanzados por los fuertes vientos.

• No cruzar arroyos crecidos, ni a pie ni en vehículo;

• Abstenerse de cruzar o circular por zonas inundadas;

• Extremar precauciones al manejar, ya sea en la ciudad o carretera;

• Vehículos de grandes dimensiones deben extremar precauciones en zonas con vientos fuertes.

• Obedecer por completo todas las señales de tránsito, especialmente en carretera;

• Estar al tanto de posible colapso de muros, paredes o taludes inestables, así como de flujos de lodo y caída de piedras en los patios de viviendas.

• Si tiene planes de acudir a los Parques Nacionales o sierras del estado de campamento o visitar ranchos, ir verdaderamente preparados con todo lo necesario para enfrentar tormentas invernales con nevadas, lluvias y fuertes vientos, de lo contrario no viaje a dichos sitios, las condiciones serán muy peligrosas, posiblemente no haya paso a partir de la madrugada de mañana sábado;

• Evitar a la máximo acercarse a la orilla del mar, así como introducirse, o procurar ir a pescar a las rocas, esto podría ser muy peligroso.

• Llamar al 911 solo en caso de que esté en peligro la vida de una o más personas;

Atentamente

Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California






Comentarios