miércoles, 22 de noviembre de 2017 - 08:30 hrs

ESCÚCHANOS EN VIVO!



  
     

PERIÓDICO VIRTUAL


“La ballena rosa” y otros desafíos positivos que surgieron en respuesta al macabro juego de “La ballena azul”


Brasil - 3 de Mayo del 2017 - Fuente: BBC Mundo


Las ballenas rosas no existen, pero es posible que te encuentres con alguna de ellas navegando por internet.

Se trata de un desafío que nació en respuesta a “Blue Whale” (La ballena azul), un siniestro juego que se ha extendido en las últimas semanas a través de las redes sociales y que llega a invitar a niños y jóvenes al suicidio.

“La ballena rosa” es una iniciativa que surgió en Brasil, el primer país latinoamericano en el que se documentaron casos relacionados con “La ballena azul”, un fenómeno originado en Rusia y vinculado a “grupos de la muerte” creados en Facebook y en otras plataformas digitales.

A diferencia de “La ballena azul”, su homónima rosa no busca la muerte, sino la vida.

Sigue la misma dinámica que el juego macabro -estableciendo 50 retos diarios, difundiéndose a través de internet y enfocándose en los jóvenes- pero con un fin muy diferente: convertir los siniestros desafíos de “La ballena azul” en pruebas positivas.

@eusoubaleiarosa/FacebookDerechos de autor de la imagen@EUSOUBALEIAROSA/FACEBOOK
Image caption“La ballena rosa” pretende ayudar a los niños a sentirse bien. El último desafío es salvar una vida.
@eusoubaleiarosa/TwitterDerechos de autor de la imagen@EUSOUBALEIAROSA/TWITTER

El juego propone a los niños ser generosos con alguien, hacer reír a otra persona, expresar cariño, fomentar la autoestima, elogiar a un compañero que sufra acoso escolar o hacer nuevos amigos. El último reto es salvar una vida.

“Queremos demostrar que internet también puede usarse para hacer el bien. ¡Comparte el amor con este desafío!“, dicen sus creadores en el sitio web del proyecto.

Las mentes detrás del la idea son un diseñador gráfico y una publicista de Sao Paulo. Pero, por el momento, prefieren no revelar su identidad.

Ambos le contaron al diario brasileño O Globo que han recibido muchos mensajes en su página de Facebook de niños pidiendo ayuda, aunque no quieren difundir más datos “para no poner un rostro a la página”.

El sitio web está disponible en portugués, español e inglés y en él se explican con detalle cuáles son los desafíos y cómo participar.

Tuit sobre La ballena rosaDerechos de autor de la imagen@ELDIARIODEDROSS/TWITTER
Image captionLas redes sociales se están llenando de ballenas rosas.

“Creemos que todo el mundo tiene la capacidad de ayudar a otras personas y hacer el bien”, explican los creativos en la página de Facebook del proyecto, que ya tiene más de 290.000 seguidores (se creó a mediados de abril).

Pero advierten que no son un grupo de autoayuda, aunque le dijeron a la prensa local que tienen pensado ponerse en contacto con una psicóloga “para ayudar a responder a los casos más serios”.

“La ballena verde”

Brasil no es el único país que ha reaccionado a la alarma social que generada por “La ballena azul”, relacionada con suicidios adolescentes en México, Colombia, Bolivia, Uruguay y Honduras (las investigaciones todavía están en curso).

También a través de las redes sociales -principalmente, Facebook y Twitter- y grupos de WhatsApp ha surgido otra iniciativa que contraataca a “La ballena azul”. Esta vez, en español.

Se llama “La ballena verde” y su objetivo es educar a los jóvenes proponiéndoles una serie de retos para que hagan las tareas del hogar y sean responsables llegando a la hora al colegio y a la casa, haciendo su cama y obteniendo buenas calificaciones.

“Si no haces esto al pie de la letra, algo muy malo le pasará a tu celular y al wifi de tu casa”, advierten en uno de los memes que se hizo viral.

reto de la ballena rosaDerechos de autor de la imagen@TORNERIAPEDIATRICS/FACEBOOK

Hay varias páginas en Facebook vinculadas a “La ballena verde”, aunque muchas de ellas son en clave de humor y proponen retos menos educativos -probablemente propuestos por los propios adolescentes, y no por los padres- como levantarse a trotar a las 5 de la mañana, encontrar al amor de su vida o dejar de comer tacos por una semana.

Y es posible que, dada la rapidez con la que crecen las “ballenas” en internet, pronto surjan nuevas iniciativas que, con positivad y humor, busquen hacer frente a un fenómeno que es, en realidad, bastante serio.






Comentarios