lunes, 18 de diciembre de 2017 - 06:40 hrs

ESCÚCHANOS EN VIVO!



  
     

PERIÓDICO VIRTUAL


Secretaría de Protección al Ambiente lo invitan a visitar su página para consultar los niveles de contaminación


Mexicali - 21 de Noviembre del 2017 - Fuente: California Medios


Con el propósito de promover la participación activa de la ciudadanía en temas relacionados con el cuidado y protección del medio ambiente, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), lleva a cabo a través de sus 12 estaciones de monitoreo en el Estado, el registro diario del reporte de calidad de aire, por lo que invita a la población a visitar la página de la dependencia para consultar los niveles de contaminación para tomar sus debidas precauciones.

Estos resultados se pueden consultar a través de la página de la Secretaría de Protección al Ambiente http://www.spabc.gob.mx/calidad-del-aire/, posicionándose en la parte inferior izquierda de la página, donde encontrará la opción Reporte Diario de Calidad del Aire y en el icono “Descarga reporte”, donde se visualizará el boletín diario del monitoreo de la calidad del aire realizado por el Departamento de Calidad del Aire de la SPA.

Ahí se localiza un calendario y el punto donde se encuentran las estaciones de monitoreo, mostrando cada día las gráficas con el color y los puntos registrados por horas, así como el tipo de contaminante registrado.

La dependencia estatal informó que la calidad del aire de la ciudad de Mexicali el día martes 21 de noviembre, está dentro del rango de Dañina para Personas Sensibles como el resultado de la presencia de partículas PM2.5 en el aire, el cual a las 07:00 horas registró un AQI de 114, en la estación SPABC14, COBACH.

Mientras que la Calidad del Aire de la ciudad de Tijuana, está dentro del rango de Moderada como resultado de la presencia de PM2.5 en el aire, el cual a las 9:00 horas registró un AQI de 98 en SPABC 03, ubicada en Zona La Mesa Tijuana.

 

Estas partículas se miden a través de un índice internacional llamado AQI (Índice de Calidad del Aire por sus siglas en inglés), las cuales se registran diariamente y se grafican con colores, los cuales representen el nivel de contaminación en el que nos encontramos.

La Secretaría de Protección al Ambiente explicó que si el aire está limpio, se grafica con un color verde, indicando que las partículas contaminantes están entre 0 y 50 AQI; con color amarillo los niveles de 51 a 100 AQI representando que la calidad del aire es aceptable, sin embargo para las personas extremadamente sensitivas puede causar ligeros problemas a la salud.

Con color naranja se representan los niveles arriba de 101 a 150, lo cual nos indica que el aire esta ligeramente contaminado y que puede ser dañino a grupos sensibles, sobre todo niños y adultos mayores o personas con enfermedades respiratorias tales como asma, para quienes se recomienda evitar esfuerzos físicos y excesivos al aire libre.

En color rojo, con niveles AQI de 151 a 200, interpretándose como Aire Dañino, para el cual se recomienda que niños y adultos activos y personas con enfermedades respiratorias, deben evitar los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre, las demás personas deben limitarse también a este tiempo prolongado en el exterior para evitar alergias y enfermedades más complicadas.

De ahí le siguen el color morado que representa un estado del aire Muy Dañino, y el cual está entre los 201 y 300 AQI, en donde todos podemos experimentar efectos graves a la salud, de igual manera y con mayor intensidad cuando nos encontramos en el color café, arriba de 301 puntos, el cual nos indica que el aire es nocivo para la salud, y que la población entera se puede ver afectada.

La dependencia estatal dio a conocer que cuando los registros de niveles de contaminación son altos en fechas específicas, como por ejemplo en temporada invernal, es cuando mayor cantidad de partículas contaminantes se registran en la atmósfera, debido al efecto invernadero las temperaturas son bajas y favorecen que los contaminantes se queden suspendidos en el aire por un mayor tiempo.

Por lo que el Departamento de Calidad del Aire recuerda a la ciudadanía que el humo creado por incendios, fogatas y quema de llantas contiene contaminantes tales como material particulado (PM2.5), monóxido de carbono, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y contaminantes peligrosos del aire, como los hidrocarburos policíclicos aromáticos, dioxinas, furanos, benceno, metales (tales como arsénico, cadmio, níquel, zinc, mercurio, cromo y vanadio); ante lo cual se exhorta a los ciudadanos a disminuir juntos esta contaminación.






Comentarios