lunes, 18 de diciembre de 2017 - 03:02 hrs

ESCÚCHANOS EN VIVO!



  
     

PERIÓDICO VIRTUAL


Establecen bases para el desarrollo turístico al conlcuír el “Tercer Foro Turismo en la Vanguardia Global”


Playas de Rosarito - 12 de Octubre del 2017 - Fuente: California Medios


Como parte de las acciones implementadas por la Administración estatal para mejorar las estrategias de fomento a la inversión y desarrollo de la infraestructura turística en la entidad, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) llevó a cabo en días pasados el “Tercer Foro Turismo en la Vanguardia Global, hacia una Política de Estado con Perspectiva al 2040”.

El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, informó que en dicho simposio se desarrollaron cinco mesas temáticas denominadas Educación e innovación para los trabajos del futuro, Hacia los destinos inteligentes de México, Entorno de negocios y fomento a la inversión, Turismo fronterizo: ¿Fronteras digitales?, así como Turismo para el desarrollo y la conservación: Mar de Cortés, en las cuales participaron panelistas de distintas entidades de la República Mexicana, especializados en dichas tópicos.

Indicó que al finalizar el foro se asentaron por escrito las conclusiones obtenidas en cada uno de los paneles, de manera que esto siente las bases sobre cómo deben proceder los sectores involucrados en el desarrollo turístico, a partir de la realización de este tercer simposio y hasta el año 2040.

El funcionario estatal explicó que en la primer mesa, referente al tema Educación e innovación para los trabajos del futuro, se planteó seguir con el impulso a la diversificación del sector para generar un modelo en donde las instituciones de educación de turismo, en vinculación con el sector privado, promuevan una formación dual que se refleje en la obtención de competencias y experiencias para los estudiantes a través de la práctica y que este modelo sea atractivo para el sector privado en función de que podrá contratar a egresados preparados en el ramo, tal y como funciona exitosamente en el sector industrial.

Refirió que en torno a la mesa Hacia los destinos inteligentes de México, se estipuló que para desarrollar un modelo de creación de esta modalidad de destinos es necesario adaptar primero el sitio tomando en cuenta las circunstancias locales, tanto geográficas como culturales, para de esta manera lograr una implementación eficiente, mediante la adaptación de las tecnologías a los destinos y no a la inversa.

Dio que, a su vez, se acordó que para lograr el desarrollo óptimo se debe generar una política pública previamente planeada, incluyente, que aproveche los avances tecnológicos y permita el empoderamiento y desarrollo de las comunidades locales.

Escobedo Carignan expuso que en el debate relacionado con Entorno de negocios y fomento a la inversión, se concluyó que para lograr el posicionamiento del país como líder en el turismo mundial se debe desarrollar un entorno favorable que propicie el ingreso del capital a este rubro, para lo cual se consideró necesaria la elaboración de un plan maestro nacional que defina la vocación de cada destino y desarrollen de manera conjunta las regiones, para beneficiar tanto a los habitantes como a los visitantes.

Mencionó que, de igual manera, se consideró como una estrategia importante aprovechar mecanismos de inversión como las asociaciones público-privadas y lograr la diversificación de la oferta turística nacional, mediante la identificación del potencial de inversiones en sectores como  el turismo ecológico, turismo cultural y turismo de salud, entre otros segmentos.

El titular de SECTURE expresó que las conclusiones de la mesa Turismo fronterizo: ¿Fronteras digitales? estuvieron orientadas a mejorar la imagen urbana y la seguridad de la zonas fronterizas, como puerta de entrada a México, además de poner especial énfasis en evitar las extorsiones de parte de las policías locales.

Por último, comentó que en la mesa específica Turismo para el desarrollo y la conservación: Mar de Cortés, se concluyó que es fundamental atender los requerimientos de los sectores pesquero, turístico y sus actividades, a fin de encontrar el equilibrio para un aprovechamiento sustentable, así como canalizar los esfuerzos de todas las instancias para hacer frente a la pesca ilegal de totoaba y proteger la vaquita marina. Además de priorizar la modernización y profesionalización de las artes de pesca e impulsar la productividad de esta actividad bajo un enfoque ambientalista.






Comentarios