domingo, 21 de enero de 2018 - 20:03 hrs

ESCÚCHANOS EN VIVO!



  
     

PERIÓDICO VIRTUAL


Vislumbran crecimiento económico para 2018


- 12 de Enero del 2018 - Fuente: California Medios


Frente a un panorama fiscal y económico que se espera complicado para este 2018, especialistas recomendaron voltear a ver las fortalezas que tenemos como país, al ser considerados como la economía número 11 mundialmente, por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Así lo informó el C.P.C. José Mojica Moreno, durante la sesión de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside el C.P.C. José Antonio Melgar Díaz, donde mencionó que una de las fortalezas de nuestra economía es que somos alrededor de 124 millones de mexicanos, con una población de más del 50 por ciento menores de 29 años.

“Eso genera oportunidades de ventas y de trabajo, porque hay mano de obra joven, que además es mano de obra que tiene un nivel de educación mayor en relación a años anteriores, y eso es una fortaleza que permite traer inversiones”, manifestó.

Indicó que de acuerdo a cifras del WEF y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, las economías de todo el mundo están creciendo, tal es el caso de Rusia y Japón, quienes están empezando a tener crecimiento después de la caída económica que hubo en el 2018, donde además China y la India se han mantenido, y en ese rango, México ha mantenido un nivel de crecimiento del 2 por ciento del PIB.

Subrayó que si bien este 2% es pequeño para el tamaño de nuestra economía, por lo menos ha sido consistente en esta cifra, y se espera que para 2018 ese crecimiento económico sea al menos de 2.5 por ciento, es decir, que tendremos un mejor año que el anterior, pese al entorno electoral.

Y si bien la inflación podría ser un contrapeso para el crecimiento, recordó que la inflación se empezó a disparar en 2016 con la actualización de derechos y precios en bienes del servicio público, como son la energía eléctrica, gas y otros productos energéticos, sin embargo, señaló que en 2018 no existen las condiciones ni parámetros para que esos productos sigan subiendo de precio.

“Evidentemente algunas industrias tendrán que actualizar sus precios en función de mayores costos que están teniendo, sin embargo, ante una economía abierta como es la mexicana, será difícil que la inflación crezca porque el que aumente sus precios perderá mercado”, aseveró.

Como parte de las soluciones para el crecimiento de nuestra economía, señaló que se requiere mejorar la derrama salarial en el país, pues al incrementar los salarios, también crecería el consumo interno, y si esto sucede, habría mayor demanda de bienes y servicios y las empresas se verían obligados a producir y vender más.

Por su parte, el presidente entrante de AMCP, José Antonio Melgar, destacó que durante este 2018 se espera que la autoridad fiscal recrudezca sus esquemas de fiscalización, por lo que es importante que los contribuyentes cumplan con todos los requisitos fiscales, como lo es la nueva versión 3.3 del CFDI.

“En este ejercicio fiscal existe un aproximado de 3.2% en términos reales de incremento en recaudación, respecto de la Ley de Ingresos de la Federación 2017, entonces, con la misma base de contribuyentes, lo que van a buscar es que todo eso que iniciaron con el control electrónico por medio de la contabilidad electrónica, facturación y filtrado de recibos de nómina, se empiecen a hacer los cruces necesarios para que sea más eficiente la fiscalización, hay que estar preparados”, concluyó.






Comentarios