lunes, 18 de diciembre de 2017 - 06:42 hrs

ESCÚCHANOS EN VIVO!



  
     

PERIÓDICO VIRTUAL


Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la ONU, renuncia a su cargo y afirma haber sido destituido por sus opiniones


Venezuela - 5 de Diciembre del 2017 - Fuente: BBC Mundo


Ramírez, quien durante el gobierno de Hugo Chávez fue durante más de una década presidente de la estatal petrolera Pdvsa, ocupaba la representación de Venezuela en la ONU desde enero de 2015.

Se me ha removido por mis opiniones, me mantendré, pase lo que pase, leal al Comandante Chávez!”, dijo Ramírez en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Durante los últimos meses, en artículos publicados en la prensa venezolana, Ramírez había expresado cada vez críticas más abiertas hacia la conducción de la política económica del gobierno de Maduro.

Su nombre, sin embargo, también había estado inmerso en la polémica durante los últimos meses tras la detención por órdenes de la Fiscalía de más de medio centenar de altos cargos de Pdvsa, acusados de actos de corrupción por miles de millones de dólares.

Entre los detenidos están Eulogio del Pino y Nelson Martínez. quienes ocuparon la presidencia de Pdvsa después de la salida de Ramírez.

Salida anticipada

Desde la semana pasada, la prensa venezolana anticipaba la salida de Ramírez del cargo en la ONU ante las crecientes denuncias de la Fiscalía sobre manejos dolosos en Pdvsa, algo que Ramírez siempre ha negado que haya ocurrido durante su gestión.

Rafael Ramírez y Hugo ChávezDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionRamírez llegó a ser uno de los altos cargos que pasó más tiempo dentro del gobierno de Hugo Chávez.

El viernes pasado, el fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, anunció la detención de Diego Salazar Carreño, un primo de Ramírez al que acusan de estar involucrado en una trama de blanqueo de dinero en Andorra.

En su mensaje de Twitter, Ramírez publicó una carta de tres páginas dirigida al ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en la que deja claro que presenta su renuncia en respuesta al “deseo manifiesto” de Maduro de que se separara del cargo.

“Para mí en lo personal, esta decisión resulta muy difícil, pues significa cesar en mis funciones como servidor del Estado venezolano”, escribe Ramírez. “No obstante, ante la decisión del presidente no he tenido otra opción”, agrega.

Ramírez también defiende las críticas que ha formulado hacia la política del gobierno, asegurando que las ha hecho de forma honesta.

Nicolás Maduro y Rafael RamírezDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionTras la llegada al poder de Nicolás Maduro, Rafael Ramírez fue separado de la presidencia de Pdvsa.

“En estas circunstancias y dadas las limitaciones a las que he sido sometido, me he visto obligado a expresar mis opiniones en público, después de expresarlas en los espacios políticos correspondientes, siempre con la orientación de contribuir a la solución de los problemas”, apunta.

“No quisiera imaginar que ahora arreciarán los ataques y los vilipendios por expresar mis opiniones y fijar una posición de aleta en defensa de la revolución y el país, como ya han hecho algunas voces ofensivas y arteras. Es la nueva forma de hacer política con “p” minúscula que se ha impuesto, e una comunión de intereses y bajos propósitos”, advierte.

Miembros de la oposición venezolana han desestimado las gestiones de la Fiscalía ante los supuestos casos de corrupción en Pdvsa, señalando que no se trata de un fenómeno nuevo y asegurando que más que un verdadero combate de este flagelo, lo que ocurre en Venezuela es un ajuste de cuentas entre grupos rivales dentro del chavismo.






Comentarios